¡Ofrece Primeros Auxilios! Se la Diferencia Entre la Vida y la Muerte

¿En algún momento has pasado por un percance familiar en el que se necesitan aplicar los primeros auxilios? Se trata de casos en los que  puede ocurrir un gran predicamento, y al no saber cómo ayudar, tienden a desesperarse en vez de actuar rápida y eficazmente para mejorar la situación. Gracias a los talleres o cursos que dictan sobre Primeros Auxilios en distintos lugares de las comunidades y/o centros médicos, las personas ahora pueden estar preparadas para ayudar a quien lo necesite.

Día a día enfrentamos el riesgo de que nos pueda ocurrir cualquier cosa: un choque en el auto, un accidente en el autobús, una persona se puede ahogar, se desmayan en las paradas del metro, a alguien lo atropellaron, una quemaduras al estrellarse contra un motociclista o hasta una persona puede llegar a tener una reacción alérgica a alguna picada de mosquito, etc. En eso casos ya podrías estar preparado (a) para asistir al herido (a). Antes se debe aclarar que cualquier cosas le puede ocurrir hasta a la personas más cercana a ti: a un familiar, al vecino, o incluso al desconocido cerca de ti en el autobús o el ascensor.

Beneficios de saber Primeros Auxilios

Es necesario saber qué y cómo afrontar las emergencias. Tener conocimientos sobre cómo actuar en estos momentos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, para ello debes tener como objetivo conservar la vida de quien lo necesite.

Puedes llegar a prevenir los futuros accidentes. Te proveerá de una gran satisfacción el saber que aquella persona que ayudaste estará a salvo gracias a ti. Ese tipo de disfrute no lo obtiene cualquiera, serás como el héroe o la heroína del momento. Saber y aplicar los primeros auxilios no es para buscar ser amado por las personas, sino por querer ofrecer esa mano amiga, ese rayo de esperanza que ayuda al que lo necesita.

¿Qué hacer en casos de emergencia?

En circunstancias que requieras auxiliar a alguien pero aun no te encuentras del todo calificado, estos son los primeros pasos que debes cumplir antes que cualquier otra cosa:

  • Llamar a emergencias

No eres Dios y mucho menos Jesús para tocar a esa persona y curarla de la nada. Es Primeros Auxilios, no el primer doctorado. Llamar a emergencias antes de que pueda ocurrir otra cosa es de vital importancia.

  • Evita que muevan al herido(a)

Nadie puede mover a la persona herida a no ser que esté calificado para ello, cualquier paso en falso podría causarle un problema aun mayor al agraviado.

  • Evalúa los signos vitales

Si te crees capaz de evaluar los signos vitales del perjudicado también serás de mucha ayuda. Para ello debes determinar su frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y su pulso, por su puesto si la persona aun se encuentra inconsciente lo mejor será evitar que se desmaye.

Además de contar con la ayuda de profesionales para atender estos casos, siempre es bueno contar con algún otro medio de aprendizaje como lo es el internet. Ya incluso existen plataformas que te enseñarán un poco más acerca de ofrecer auxilio a los demás. Indaga más. Aprende más en este Curso Básico de Primeros Auxilios, también visita ¿Cuales son las ventajas de tomar un curso de cocina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *