Usa Códigos para Comunicarte con tus Amigos

La comunicación es una parte esencial de la vida, por ello día a día se van creando nuevas formas de comunicarnos, ya sea por radio, televisión, teléfonos, etc. Unos de los métodos comunicativos es la escritura de símbolos y no me refiero exactamente a las letras. Conocer sobre ellas incluso te puede llegar a resultar interesantes o sorprendentes. Cada día hay algo nuevo que aprender.  Incluso podrías llegar a ser una nueva forma de coger los apuntes

Sistemas de comunicación no verbal

  • Semáforo

Es un sistema de transmisión y recepción de mensajes de forma manual, empleando el uso de banderas o banderolas. Un método de comunicación a distancia utilizado en algunos países para el contacto de barco a tierra.

H-O-L-A

Para transmitir algún mensaje  se debe utilizar dos banderas cuadradas, se deben mover los brazos en diversas posiciones que representan letras y poco a poco ir armando las palabras que se intenta comunicar al otro receptor.

  • Código morse

Conocido mayormente como alfabeto morse, es un sistema donde se utiliza el punto (.) y el guión (-) en secuencia para representar letras y números. Este método era empleado en la guerra, cuando se necesitaba pasar información. Esto se llevaba a cabo por un aparato especial para enviar y recibir mensajes desde otros lugares no muy lejanos. 

“.-../.-   -../../…/-.-./../.–./.-../../-./.-   ./…   ./.-..   .–./..-/./-./-/./   ./-./-/.-./.   .-../.-/…   –/./-/.-/…   -.–   …/..-/…   .-../—/–./.-./—/…”

  • Claves numéricas

Este es un tipo de comunicación no verbal muy interesante, ya que consiste en utilizar una palabra clave que contenga las cinco vocales y ordenar debajo de esa palabra los números del 1 al 0.  Cada letra que conforma la palabra clave es reemplaza por un número. Estas palabras  pueden ser:

-. Murciélago

“1n  h90b25  q1e  n2n37  3905t49  522925s , n2n37  h4z0  n7d7”

-. Hipotenusa

“l9  m5j3r  f3rm9  d5  v56c5r  l98  d1f2c7l49d58,  58  949c9rl98  c36  769  836r189”

-. Neumático 

“6r565  d2  d2j5r  2l  431d9  42j9r  d2 8949  o9  218916r549s”

  • Código Musical

Un código ideal para los músicos. Consiste en que cada nota en el pentagrama representa una letra, dependiendo de la figura y la posición en la que se encuentre, luego solo debes reemplazarlo para descubrir el mensaje secreto. Es importante que cada figura musical sea la adecuada, si ubicas alguna de ellas en un mal lugar el mensaje puede resultar extraño.

 

  • Clave de Gato

Es fácil de hacer pero un poco complicado de comprender. Es como si estuvieras jugando el típico juego conocido por el 90% de la población mundial, la vieja o el gato. Es bastante sencilla una vez que le agarras el truco, se dibuja el recuadro del tablero en el que aparece la letra a escribir (superior izquierdo, centro y derecha; central izquierdo, centro, derecha; inferior izquierdo, centro, y derecha), y el punto de la letra (izquierda, centro, o derecha)

Lo creas o no, estas son claves, códigos y señales muy utilizadas por el Movimiento Scout Mundial (conoce más de ellos en el rincón scout)y claro por algunos tramposos inteligentes. El punto es que conocer estos métodos de comunicación no verbales son buenos para toda persona, ya que ningún conocimiento es malo si sabes cómo emplearlo. Educate en diversas formas o educa a las personas a tu alrededor.

Interesate por más aquí:
Claves para el éxito personal

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *