Intercambio Estudiantil ¡Una Buena Opción!

Cuando llega el fin del bachillerato, muchos adolescentes aun no saben a que dedicarse ni que rumbo tomar para su futuro. Esto es debido a que ellos no tienen la madurez necesaria para saber que les gusta y a que planean dedicarse toda su vida, tampoco quieren o creen poder afrontar la vida universitaria. La solución posible a esto es realizar un intercambio cultural, pues esta experiencia puede marcan mucho al adolescente, les ayudará a enfrentar sus miedos, a crecer como persona, a seguir sus aspiraciones  y crear nuevos vínculos con las personas a su alrededor.

Ventajas del intercambio estudiantil

Además de ser un proceso de superación personal, posee las siguiente ventajas:

Aprender sobre ti mismo

El intercambio te permitirá desarrollarte personalmente, mejor muchos aspectos de ti, a salir de tu zona de confort y aprenderás a mejorar tu confianza, a sobre llevar tus confianzas, cocinar y realizar aquellas tareas que antes no realizabas en casa.

Un nuevo idioma por delante

Normalmente los intercambios incluyen un gran beneficios que es aprender otro idioma. Cuando compartes con compañeros, profesores y otras personas aprendes mejor el idioma natal del país.

Nuevos amigos

 Vivir en otro país te ayudará a formar nuevos vínculos de amistad con otras personas, conocer y acercarte más a estos individuos. Establecer una red de nuevos contactos con extranjeros le será de gran ayuda en su desarrollo.

Nuevas perspectivas

Viajar a un lugar desconocido se abre la mente a las nuevas oportunidades y perspectivas, ahora imagina los grandes cambios que esto tendrá sobre ti. Si bien esta experiencia incluye un traslado geográfico, no quita la grandes y maravillosas aventuras que se tendrán.

Oportunidades

Al realizar un intercambio estudiantil te encuentras en una experiencia que sumará no solo nuevos amigos extranjeros, sino la perspectiva internacional de la carrera a la que planteas dedicar. Las grandes oportunidades llegan cuando uno menos lo espera.

Aumento del conocimiento cultural

Dejarás atrás lo aprendido en tu casa, las experiencias son otras y los nuevos conocimientos sobre lo cultural generalizaran todos tus sentidos. Vivirás sus costumbres, seguirás su ritmo diario y mejorarás en el sentido independencia de ti mismo.

Tipos de intercambios estudiantiles

Algunos de los programas que se consiguen actualmente para los estudiantes que deseen estudiar en el exterior son:

Curso de idiomas

Estos son los que más demandas tienen, y es donde no solo conseguirás estudiar inglés sino también italiano, francés, alemán, portugués y hasta japonés. 

Cursos de verano

Se presenta ante ti una nueva experiencia para los jóvenes, mediante en el cual las actividades grupales pondrán en práctica muchas de las costumbres y demás cosas en el país donde decidas realizarlo. Además de tener la oportunidad de conocer a más personas de todo el mundo.

Cursos de verano en el extranjero para todas las edades

Pre-universitarios

Se trata de unos cursos donde se preparan a los adolescentes para su ingreso a la universidad. Incluso puede albergar alguna nueva oportunidad en el exterior.

Desventajas del intercambio estudiantil

Pérdida de la identidad nacional

Ahora que se encontraron cara a cara con una nueva forma de vivir, será muy difícil que la dejen atrás, por lo que se tiende a perder gran parte de su nacionalidad natal. Entre estas perdidas se encuentra:

-. La pérdida del lenguaje
-. Habrá falta de patriotismo
-. Perderá los valores culturales inculcados desde pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *