como elegir tu carrera universitaria

Elegir una carrera universitaria es uno de los momentos más difíciles a los que se enfrenta un estudiante. Muchos se inclinan por las carreras mejor pagadas, otros por lo que estudio su familia. Es una decisión quizás un poco difícil ya que vas a estar decidiendo que vas a estar haciendo y a lo que te vas a dedicar casi toda tu vida. Si eres uno de esos estudiantes que aún no se decide a que carrera elegir aquí encontraras unos consejos que te podrán ayudar con esa dura decisión. Y recuerda que lo más importante es que te dediques a algo que te apasione.

La toma de cualquier decisión se hace más fácil si tenemos un plan de ataque y el proceso de elegir una carrera se divide en tres fases:

Fase 1:

Conócete a ti mismo. Para elegir una carrera, principalmente debe ser algo que te guste. Entonces lo primero es tener claro que cosa valoras en un trabajo, que tipo de actividades te gustan y en qué ambiente de trabajo te sentirás más a gusto. Pregúntate a ti mismo que tipo de actividades te gustan hacer, donde, en qué condiciones y con quien. Conocerte te ayudara a saber qué carrera será mejor para ti.

Fase 2:

Conoce tus opciones. Una vez que sepas el perfil de carrera y de trabajo que más te llenan de satisfacción puedes empezar a buscar carreras que encajan en ese perfil. En la actualidad hay una gran oferta muy variada de estudios. Donde la dificultad de elección también es mayor pero esto también significa que tienes mayores posibilidades de encontrar unos estudios que te encajen a la perfección. Para eso hay que conocer la oferta. Esta fase del proceso se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. No te limites, seguramente encontraras muchas opciones que ni siquiera sabias que existían.

Fase 3:

Valora la oferta de carreras y decide. Imagina que ya puedas identificar tus gustos y objetivos y que también has investigado un buen número de carreras que encajan con ellos. Con un poco de suerte, te has quedado con dos o tres carreras que te interesan realmente y que están a tu alcance. Ahora solo debes de encontrar las titulaciones y los centros que mejor te van a preparar. Estos son algunos de los puntos más importantes que podrías tomar en cuenta. El primero es que debes de analizar cuanto va a durar la carrera. Seguidamente debes de considerar la dificultad de la carrera, piensa cuanto esfuerzo estas dispuesto a dedicarle. Luego visualiza el enfoque que le tienes a los estudios. Y pregúntate que estudios me ayudaran para conseguir lo que quiero, depende del trabajo que quieras conseguir te vendrá mejor tener una u otra formación.

Estas son tres fases que puedes toar en cuenta para elegir tu carrera profesional si estas un poco perdido y no sabes en que pensar primero esto te ayudara bastante. Debes de pensar en lo que tú realmente quiere. Cabe destacar que puede ser que en las primeras encuentres lo que te apasione no tengas miedo a equivocarte.  Si decides estudiar una carrera y luego no te sientes cómodo no te preocupes puedes replantearte todo y volver al principio, pero eso sí, sin caer en la costumbre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *