Consejos para planificar tus finanzas personales

En algunos momentos todos pasamos por la fase de que gastamos más del dinero que podemos percibir e incluso muchos pasan toda su vida en ese modo de economía. Ante esta situación es importante aprender a administrar mejor las finanzas personales.

No se habla de volverse un tacaño extremo de la noche a la mañana sino de aprender a utilizar el dinero de manera inteligente para que así te alcance para todos los planes que tengas a corto, mediano y largo plazo.

Fijando metas reales

Uno de los primeros pasos para convertirte en un experto en el manejo de tus finanzas personales es aprender a llevar una agenda y a presupuestar tus gastos y metas.

Debes fijarte una lista de objetivos reales, desde lo más simple hasta lo más ambicioso siempre y cuando estos se ajusten a tu realidad económica. Una vez que los priorices, ponles fecha aproximada de alcance, este paso te ayudará a motivarte para alcanzar aquello que te propones.

Lo siguiente es elaborar presupuestos para así no gastar más de la cuenta. Cuando vayas a hacer tus compras, lleva una lista con todos los productos que realmente necesitas en casa. Una vez en el supermercado, busca las ofertas. Hay lugares donde incluso aceptan cupones y esto es una forma de ahorrar dinero.

En cuanto a los gastos que se refieren al hogar o a los servicios, aplica algunos tips para ahorrar en el monto de tus facturas como apagar las luces en las habitaciones que estén vacías, reparar los botes de agua, desconectar los aparatos electrónicos que no estén en uso, transportarte en bicicleta para así no desembolsillar tanto dinero en la gasolina o en el uso de colectivo o tren, entre otros.

Una vez definida la meta, aplica estos tips

  • No hay que ser economista o experto en finanzas pero sí es necesario instruirse un poco en esta materia para que así aprendas de estrategias, planes financieros y hasta terminologías para que estés al día con el tema y así sea más sencillo ahorrar.

 

  • Trata en lo posible de no tener deudas. Para esto puedes vincular a tus cuentas bancarias los pagos frecuentes como tarjetas de crédito, facturas de servicios y otros gastos. Esta es una estrategia maravillosa especialmente para quienes no tienen mucho tiempo libre para ir a los bancos y otras agencias.

 

  • Haz un apartado con dinero para que lo emplees en el caso que se presente algún tipo de emergencia o un gasto fuera de lo que ya tenías presupuestado inicialmente. Fíjate siempre en que realmente se amerite hacer ese aporte de lo que ya tienes ahorrado.

 

  • Si eres un emprendedor o microempresario, atrévete a invertir. Esto a la larga te ayudará a percibir mayores ingresos y te dará a conocer en el mundo de los negocios. Asegúrate de hacer inversiones inteligentes, procurando que estas no terminen generándote pérdidas. De ser necesario busca ayuda de un profesional en finanzas para que te asesore.

 

  • Lleva un libro de gastos. Aunque no lo creas, esta estrategia te ayudará a visualizar dónde tienes mayores fugas de dinero y podrás atender a tiempo los gastos innecesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *