Conoce la universidad más antigua del mundo occidental

La universidad se define como una institución que ofrece estudios superiores y les permite obtener diferentes grados en muchas áreas del conocimiento. En la actualidad, es común esperar que los niños escojan la carrera a la cual desean aplicar para forjar su futuro sobre bases sólidas; pero esto, no fue siempre de esta manera.

En la antigüedad, las personas que tenían el privilegio de estudiar, eran descendientes de la nobleza, o estudiaban en instituciones monásticas cerradas, y para los que no poseían títulos nobiliarios, era necesario conformarse con trabajos campesinos, de mercadería, o cualquier otro que les permitiera sobrevivir.

Sin embargo, gracias al esfuerzo realizado por muchos académicos durante años, hoy, se han creado una infinidad de instituciones dedicadas a la enseñanza a nivel superior, donde muchas personas son recibidas en cada periodo escolar.

Pero esta noción que tenemos de lo que es la universidad, nació como una emulación de las escuelas medievales, aunque a diferencia de estas últimas, las universidades fueron diseñadas para albergar una amplia variedad de áreas de estudio, lo que, por supuesto, fue un escándalo ya desde sus inicios.

Una universidad que es conocida como el alma mater de las universidades en el occidente, se encuentra ubicada en la cuidad de Bolonia.

Fundada por el jurista italiano Irnerius en el año 1088 la ¨Alma mater studiorum¨- como se le conoce de manera oficial- es una universidad mixta- para ambos sexos- que empezó su larga travesía ofreciendo cursos en el área humanística, donde predominaba el derecho, sin embargo, a lo largo de los años se han incluidos otras áreas del conocimiento entre las que destacan: artes, medicina, farmacia, ingeniería, derecho…  También cuenta con veintinueve colegios mayores en varios lugares del mundo, uno de ellos – el más antiguos del mundo aún en funcionamiento- es el Real Colegio de España.

Gracias a los esfuerzos de Irnerius, esta universidad llegó a ser muy famosa durante la edad media, a causa de sus estudios en Derecho, tanto canónico como civil y, también a causa de esto, esta carrera que es hoy una de las más demandadas en el mercado laboral, fue concebida como una ciencia en sí misma. Fue en esta misma época en la que se creó un concilio de expertos llamados Glosadores; estas personas, eran las encargadas de vulgarizar y aclarar los preceptos del derecho, comprendidos en complejos textos antiguos.

También en el medioevo se establecieron otras facultades como la de medicina, aritmética, astronomía y gramática, convirtiendo a este recinto del saber un imperio intelectual.

Hoy en día, esta casa de estudios es la mejor universidad italiana, y una de las mejores del mundo, y son notables también algunos de sus elementos, como lo son el museo y la biblioteca universitaria, donde se conservan muchos de los textos y preceptos bajos los cuales fue fundada. Caminar por sus antiguos pasillos y notar como la historia ha llevado hasta ese lugar todo el conocimiento de aquellos sabios que participaron en su creación, es posible para, al menos una cantidad de 1000.000 estudiantes.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *