Las carreras tecnológicas son la mejor opción para el futuro

La velocidad con la que ha avanzado la tecnología en los últimos años es realmente sobrecogedora, y no es un secreto, que no falta demasiado para que algunas carreras profesionales o trabajos manuales desaparezcan por completo del mercado laboral, o, por lo menos, se reduzca a su mínima expresión el uso de algunos servicios prestados por el hombre.

Expertos en el área de economía han hablado desde hace algún tiempo de un fenómeno denominado ¨la cuarta revolución industrial en la que se plantea la evolución de la sociedad que conocemos como un salto de cientos de años en todos los aspectos gracias a la tecnología; el reloj corre a un ritmo muy acelerado.

Programas como la robótica, biotecnología y biogenética son de las profesiones que más destacarán en el futuro; al mismo tiempo, los expertos vaticinan que algunas de las carreras y trabajos que son comunes y solicitados aún en nuestros días, presentarán una desaparición parcial o completa.

Este es el caso de trabajos como:

  • Instaladores de equipos electrónicos en autos.
  • Operadores de información telefónica.
  • Técnicos en preparación de correos.
  • Bibliotecología.
  • Comunicación social.
  • Filología, geografía, historia, matemáticas aplicadas…

Son muchos los sectores que se verán afectados por la evolución de la sociedad hacia un mundo más tecnológico, al igual que empleos como la relojería o la reparación de calzado, los patronistas y trabajadores del sector textil, los empleados del sector manufacturero de todo tipo de artículos se verán reducidos en años futuros.

Por esta razón, lo mejor es estar preparados para enfrentar el porvenir tecnológico, y si estás pensando en elegir una carrera, lo más recomendable es que sea una que no tenga los días contado.

Carreras como la ingeniería, tienen un prospecto muy positivo a nivel de futuro y no es factible que desaparezca por lo necesaria que se vuelve a nivel de diseño y creación de tecnología.

Otras carreras que serán muy solicitadas en los próximos años serán:

  • Ingeniería medioambiental: Con toda la problemática de contaminación a nivel mundial, esta área es, y será una de las más solicitadas en el futuro, sin ningún peligro de sustitución.

  • Experticia en big data: El proceso de análisis de grandes cantidades de información por excelencia en el mundo de la tecnología no tendrá ninguna prerrogativa a la hora de solicitar profesionales. De hecho, es uno de los campos más prometedores en el mercado laboral del futuro.

  • Informática: Siendo uno de los principales núcleos en el avance de la robótica, esta es una de las carreras fundamentales para el futuro, siendo muy improbable que un equipo de expertos pueda ser reemplazado por un robot.

  • Fianzas: A pesar de que es posible que una máquina determine datos y problemas en el mundo financiero de los negocios internacionales, es el hombre quien mejor se relaciona con otros de su especie para interpretar las mejores resoluciones. Esta carrera no se trata solo de entender el problema, sino, de la confiabilidad que transmite el carácter humano a la hora de llevar a cabo un análisis concreto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *