Señales de que eres sensible al gluten

El gluten es comúnmente conocido como “el asesino silencioso”. Esto se debe a que puede causar daños severos en todo el cuerpo sin que te des cuenta. Aunque, la mayoría de las veces, el paciente ni siquiera es consciente de las consecuencias que se pueden experimentar al consumirlo si se es alérgico a este. Entonces, si deseas no enfermarte y pasar por algún mal momento, infórmate y verifica si presentas alguna sensibilidad al gluten.

¡Eres más inteligente de lo que crees!

Problemas en el tracto gastrointestinal

Los síntomas de esta singularidad están relacionados principalmente con los intestinos: náuseas, hinchazón, diarrea, dolor abdominal e incluso estreñimiento. Estos son los síntomas más comunes, aunque en su mayoría son señales de otras enfermedades, haciendo que usualmente a los pacientes se les diagnostique por error síndrome del intestino irritable (SII). Tener un mal diagnóstico puede llevar a que la persona sensible al gluten no reciba el tratamiento adecuado.

Cambios de peso inexplicables

En su mayoría, la intolerancia al gluten puede conducir a la pérdida de peso como al aumento del mismo, sin ninguna razón en específico. Esto es debido a procesos inflamatorios a nivel celular y trastornos metabólicos. Y este cambio puede estar ligado tanto a enfermedades bastantes desagradables y, la intolerancia al gluten se presenta con otro tipo de sintomatología propia de la malabsorción.

Desequilibrio hormonal

Existe una estrecha relación entre la sensibilidad al gluten y a los trastornos hormonales que pueden ocurrir. Entre lo más común es que el desequilibrio afecte el ciclo menstrual, fluctuaciones repentinas de peso, síndrome premenstrual y trastornos del sueño. Las fallas hormonales causadas por esta afección pueden acentuarse principalmente durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. Aunque, se debe tener en cuenta que estos síntomas son más fáciles de reconocer en una mujer.

Problemas con el sistema nervioso central

El gluten ayuda a aumentar la inflamación y la permeabilidad del intestino. Como resultado de esto, los síntomas pueden ser tales como:

  • Problemas de concentración
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Fatiga

Puede que algunas personas con este padecimiento experimentan irritabilidad y otros sentimientos que cambian fácilmente. En conclusión, las personas sensibles al gluten son más propensas a sufrir migraña y cafelea.

Problemas en la piel y las uñas

Entre otros de los síntomas más comunes están la picazón y las erupciones, las cuales pueden aparecer en las manos, el tronco, la cara, los glúteos, los codos y el cuero cabelludo. Además, también es muy común tener la queratosis pilaris y la dermatitis herpetiforme, dos afecciones de la piel directamente relacionadas con la sensibilidad al gluten.

¿Cómo tratar la sensibilidad al gluten?

  1. Hazte una prueba. Tu médico tomará una muestra de tu sangre y la analizará en búsqueda de anticuerpos que generalmente están presentes en las personas con enfermedad celíaca. Antes del examen, debes incluir gluten en tu dieta, ya que esto ayudará a evitar resultados poco confiables.
  2. Elimina el gluten de tu dieta.

¿En qué alimentos se encuentra el gluten?

  • Trigo
  • Centeno
  • Bulgur
  • Harina
  • Sémola o trigo duro.
  • Entre otros…

Galletas sin gluten

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *